Si quieres seguir este blog...

sábado, 9 de agosto de 2014

Etapa 4 : Mérida - Cáceres

RESUMEN de la ETAPA 4

  • Fecha: 9 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 75.50 km (Asfalto: 27.7 Km - Camino: 47.8 Km)

  • Duración etapa: 5 horas y 8 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo:  731 m


  • Km totales acumulados:  337.16 km

 IMPRESIONES de la ETAPA

Salimos de Mérida a las 7.20 de la mañana, con el deposito de gasolina "a tope", en forma de desayuno y con buenas ganas de pedalear. Es sorprendente para nosotros mismos, que las piernas aun responden muy bien, creo sin miedo a equivocarme que en mi caso, mejor de lo esperado.

Tal y como teníamos previsto antes de abandonar Mérida, nos paramos en su Acueducto Romano, en el momento en el que estaba saliendo el Sol y un globo aerostático surcaba los vientos justo encima nuestra. 
Con un poco de pena, abandonábamos, la que por ahora es la ciudad mas bonita que hemos visitado, pero aún quedaba una sorpresa por descubrir en este periplo por la época Romana y es que a unos 6 kilómetros del comienzo de la etapa, casi todos ellos por un cómodo carril bici, nos encontramos con una presa Romana, era el Embalse de Proserpina.
No pude evitar leer en el cartel, los detalles de su construcción y los cambios efectuados con el paso de los siglos. El "topógrafo" que llevo dentro apareció con su curiosidad por la ingeniería histórica, tema que siempre trae agradables y sorprendentes sorpresas.

Tras pasar por el dique romano, nos dirigimos hacia Aljucén, por una pista de arena blanca muy suelta, pero solo fueron 11 kilómetros.

Una vez abandonado este pequeño pueblo, la cartografía de nuestra guia, nos indicaba que debíamos de tomar camino de Alcuestar.

Este sin duda ha sido el momento mas duro del día, porque la pista era complicada y de contaste subida, ademas de tener unos 20 kilómetros. A la mitad de este tramo y justo en donde acaba Badajoz y comienza Cáceres, nos hemos encontrado con el primer tramo desde que comenzamos la ruta "no ciclable", en el que hemos tenido que empujar la bici y subir a pie. Es un repecho pedregoso por una torrentera bastante pronunciada, de unos 300 metros de longitud.

Tras esta subida, en el descanso de la primera fruta del día, nos hemos entretenido unos minutos, en leer algo que no conocíamos y que debíamos de haber aprendido al entrar en Extremadura, hace un par de días.
Y es que en la "Vía de la Plata" a su paso por esta comunidad hay una serie de hitos de granito que indican el camino a seguir. A veces ya habíamos comprobado que estos hitos se alejan del camino que señalan las fechas amarillas que marcan todo el recorrido. En este cartel indicativo, hemos descubierto el motivo. 

Cuando estábamos a punto de llegar a Alcuestar, hemos decidido hacer la segunda parada, a la sombra de un buena Encina, junto a la puerta de un cortijo. Pasados un par de minutos, desde dentro del cortijo nos han saludado muy amablemente, era una señora (Toñi) que nos a dado: agua fresca, unas peras riquísimas, unas indicaciones de lo que estaba por llegar y sobre todo una conversación muy amena. Da la casualidad que además hoy era su 73 cumpleaños, por lo que después de felicitarla, nos hemos hecho una foto de recuerdo con ella y con sus nietos.
La siguiente parada nos ha llevado hacia Casas de Don Antonio, donde nos hemos encontrado con una de la fotos mas típicas que hemos visto en la bibliografía consultada de esta Vía de la Plata, es su Puente Romano.
A continuación, tomamos una nueva pista de 10 kilómetros en buen estado. Al pasar por medio en un aeródromo, nos han adelantado un grupo de 5 bicigrinos de Alicante, concretamente de Monforte del Cid, un pueblo a 20 km de Alicante hacia el interior. Hemos rodado unos kilómetros con ellos, con una agradable conversación. Este grupo tiene previsto llegar hasta Astorga y como principal curiosidad llevan una furgoneta de apoyo con todos sus equipajes e incluso cambian de conductor si es necesario para descansar. Es otra forma de hacer el camino muy diferente a la nuestra, aunque por supuesto también pedalean bastante, pero al no llevar alforjas cargadas, hace que las bicis sean mucho mas cómodas y ligeras.
Pasamos por el pequeño pueblo de Aldeas del Cano, donde me acordé de mi suegro, Pepe Cano. Sólo unos minutos después llegamos a Valdesalor donde vimos el tercer puente romano del día. 
lo nos quedaban ya 13 kilómetros para llegar a Cáceres y este ultimo tramo de la etapa, se hizo mas llevadero a pesar de no estar en un muy buen estado. Aparte quedó la subida al puerto de Las Camelias, en donde hemos sudado las ultimas gotas que aún nos quedaban.

A las 14:20, hemos entrado en Cáceres y antes de buscar el albergue, hemos visitado y conquistado la Playa Mayor.
Por la tarde y después de la siesta de rigor, he estado un par de horas de mecánico, he desmontado completamente el trasportín de "mi burra", puesto que he descubierto en estos días, que debe de ir algo mas abajo para que no se mueva tanto. Esta nueva situación me ha hecho que tenga que desprenderme del guardabarros trasero, al que no le quedaba ya espacio para su situación. 
Menos mal que la semana antes de salir, hice todas las pruebas posibles con mi hermano Adolfo y ahora solo ha sido recordar.

En el albergue de Cáceres, hemos coincido con los "amigos" de Alicante.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Hostal Municipal de Cáceres
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 16 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: Opcional
  • Numero de camas por habitación: 2
  • Estado general: Buen estado
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Buen trato
  • Observaciones: Este albergue esta bien, parece mas un hostal porque tiene baño en el interior, cosa que ya habíamos olvidado que existe. Lo mejor de este alojamiento es que por 28€, nos han dado pensión completo.
  • Nota general (1 a 5): 3.5

8 comentarios:

  1. Pensabas qué Pepe Cano no te iba a seguir la etapa? No te quepa la menor duda de qué desde donde este mi padre tesigue las etapas y controla km. Altura y desnivel. Un beso y gracias por acordate de el. Se que tambien te apoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Cano era un buen tío, seguro que se habría implicado en los detalles de este viaje, que menos que acordarme de el.

      Eliminar
  2. Debilucho y eso de hacerse el profesional cojiebdo el sillin de atras pero con la patlila puesta eh???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte. Ya sabes que yo no soy pro, pero aprendo de todo, hasta para poner la "patilla". Un beso grandeeeeee.

      Eliminar
  3. A Proserpina se le dice "la charca", y es la playa de Mérida.

    Ánimo!

    Manu

    ResponderEliminar
  4. Manu gracias por tú servicio de documentación, es excepcional.

    Gracias también por preocuparte porque no estaba la crónica de la etapa, eres un sol, chiquitin!!!!

    ResponderEliminar
  5. mama aunque no lo creas también te sigue a diario ,,o casi Me alegro mucho que a pesar del esfuerzo lo estes pasando tan bien,,¡¡¡MI CORAZON ESTA CONTIGO¡¡¡ ya hablaremos largo y tendido cuando vuelvas besazos fuertes de papa y mios cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá, esto es una aventura muy chula, yo tambien me acuerdo de vosotros, sobre todo con la comida, aunque estoy comiendo tanto que creo que voy a ir mejor que antes de empezar la ruta, porque por aquí se come mucho y bien,

      Un beso para todos.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.