Si quieres seguir este blog...

domingo, 17 de agosto de 2014

Etapa 12 : Campobecerros - Ourense

RESUMEN de la ETAPA 12

  • Fecha:  17 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 73.30 km (Asfalto: 58.3 Km - Camino: 15.0 Km)
  • Duración etapa: 4 horas y 28 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo: 1055 m



  •  Km totales acumulados:  953.60 km

 

IMPRESIONES de la ETAPA

En la noche de ayer, después de consultar nuestra guía, nos fuimos a cenar, a un bar de Campobecerros que se llama "Da Rosario". En este lugar, su dueña (Rosario) nos cocinó una cena espectacular a muy buen precio. Además nos enteramos que en este pueblo la familia de Rosario esta a punto de abrir un albergue, así que los que pasen en un futuro, tendrán la suerte de tener un sitio en condiciones en este pueblo, que entendemos que es una parada idónea para no tener que hacer unas etapas mas largas que otras. 

Esta mañana después de desayunar, nos pusimos en marcha a las 8:35, con dirección hacia Laza. La temperatura era fresquita, pero ya no era la misma de los días pasados a primera hora, aun así nos abrigamos por si acaso.
Nada mas salir teníamos unos 5 kilómetros de una subida importante para empezar a calentar motores, todos por asfalto, pero se compensaban con una bajada pronunciada de unos 9 kilómetros en donde había mezcla de asfalto y camino.

La sorpresa nos la llevamos en una aldea llamada As Eiras, donde había un punto de apoyo al peregrino, sin nadie que lo vigilara y con una hucha para pagar lo que estimaras oportuno, había galletas, café, magdalenas , cervezas y refrescos. Realmente sorprendente lo que te enseña el camino.
Al llegar a Laxe, ya llevábamos la mente puesta en el puerto importante del día, que era el alto de Alberguería.

Justo antes de empezar la subida, hemos tenido que compartir calzada con un ganado, cosa que ya nos ha pasado algunas otras veces desde que salimos de Sevilla.
En este puerto, que tiene mas o menos unos 12 kilómetros de subida, nos hemos dado el caletón de la mañana.
Una vez en este alto, hemos visitado un lugar emblemático en esta ruta, el bar de la Albergueria. Aquí hemos tomado café y hemos rellenado nuestra concha de Vieira que es costumbre de todos los peregrinos que pasan por este lugar. Nos ha comentado el dueño del bar, al saber que eramos de Granada, que un vecino de Soutelo Verde, es un granadino que nos invitaría si lo visitábamos al ser paisanos, pero había que volver medio puerto hacia atrás y hemos pensado que mejor para la próxima vez, jejeje. Nos han contado que en la puerta de la casa de este granadino tiene una señal bastante grande que indica: 888 km hasta Granada.
Al dejar atrás esta famosa parada, nos hemos metido en un camino simplemente espectacular, en donde había que ir despacio por toda la vegetación que nos envolvía. Según comentaba Jorge, esta es la autentica Galicia.
Los kilómetros nos llevaron hasta Xunqueira de Ambia, en donde hemos tenido la suerte de encontrar abierto el Monasterio y hemos visitado su claustro.
Nada mas abandonar Xunqueira de Ambia, en la primera aldea que hemos pasado, nos hemos encontrado el primer "Hórreo Gallego" de nuestra ruta. Este tipo de construcción es típica de Galicia y se utilizaba para secar y curar maíz, además de otros cereales.
Hasta el final de la etapa, nos quedaban unos 20 kilómetros que los hemos transitado por una carretera comarcal, con muy poco tráfico y el ya típico sube y baja gallego que mata a cualquiera.

A mi personalmente me ha dejado medio muerto este final de día, sumando además la vuelta del calor, a partir de las 11:00 mas o menos, algo parecido a la primera semana por Sevilla y Extremadura.

Mi fallo de este final de etapa, es que no hemos parado hoy a comer la fruta de las 10, ni la de las 12 y mi cuerpo lo ha pagado en forma de un cansancio brutal.

A las 14:30 hemos llegado a Ourense y no veas que cuestecitas tiene... Para buscar el albergue hemos tenido que dar una cuantas vueltas, encima con la primera caída por mi parte de toda la ruta, aunque sin consecuencias de ningún tipo. Ha sido al pisar una parte mojada en un suelo resbaladizo.

Por la tarde, despues de comer, tomar cama en el Albergue y de descansar, nos hemos desquitado y hemos aprovechado para visitar algo de Ourense, con una agradable sorpresa en las Termas que hay en el centro de la ciudad. Nos hemos puesto el bañador y allí nos hemos ido, Javi, Jorge y un servidor.

Según nos han informado el agua brota a 65 grados, por lo que podéis imaginar lo calentitos que nos hemos bañado los 3. Menos mal que había duchas de agua fría para hacer el contraste de frío y calor. Además se completaba el conjunto con un baño turco en la zona de los vestuarios. Lo mejor, es que todo es gratis, joooooo.

Lo más increíble de la visita a estos baños, es que al llegar a ellos, Jorge se encontró a un vecino suyo de la calle Salamanca de Granada. Es la segunda vez que le pasa algo similar en esta ruta, pienso que Jorge se puede encontrar a cualquiera en cualquier sitio..., es increíble.

Para terminar la visita al centro histórico, hemos aprovechado para inmortalizarnos delante  la catedral.
Esta tarde hemos estado mirando las posibilidades para terminar el camino, en una sola etapa de 105 kilómetros o hacerlo en dos, partiendo esa distancia.
Tras estudiar el tema, hemos decidido hacer mañana una etapa de unos 70 kilómetros, haciendo noche en Silleda. Con esta tramificación, dejaremos para el ultimo día, una etapa algo mas corta de lo habitual, con unos 40 kilómetros y así podremos estar pronto en Santiago el martes, tal y como teníamos previsto en nuestra planificación inicial.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Pulbico San Francisco
  • Privado / Publico: Publico
  • Precio por persona/noche:  6 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: No incluido
  • Numero de camas por habitación: 20 en 10 literas
  • Estado general: Muy buen estado
  • Conexión Wifi: No hay
  • Trato personal a los peregrinos: Muy buen trato
  • Observaciones: Este albergue esta muy bien, aunque las camas son muy estrechas y no hay sitio para guardar las bicis. Menos mal que hay un bar cerca que nos ha dejado guardar las burras. Hay bastantes peregrinos y eso es un poco lío comparado a lo bien que hemos estado hasta ahora en casi todos los sitios, casi solos.
  • Nota general (1 a 5): 3.5

8 comentarios:

  1. El agua igualica que la de tu tierra de calentica y como no comprastes na de na en el mercadillo encastigo nos vamos mañana al ikea castiguiiiiiito........ En fin la terma es lo que mas me ha gustado de viaje la que es acuatica ...........Ya no os queda na para abrazar al apóstol acuérdate de darle uno muy gordo de mi parte.... Besos Goigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es queeeeee....a quién le gustan las tiendas, no lo puede remediar.

      El martes veremos a el apóstol y le daré tú recado.

      La terma estaba chulisima.

      Un.beso para todos.

      Eliminar
  2. Mañana cae el km 1000!

    El 3° se da por adoptado ya (?!)

    Ánimo a lo tres

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira, pero así es hoy cae el 1000.

      Javi ya es uno más, claro que sí. Nos hemos dado unas risas los 3 para acordarnos mucho tiempo.

      Un abrazo grande grande

      Eliminar
  3. Buenas noches campeón.
    Estoy teniendo un verano movidito y no he podido engancharme como quisiera al blog. Sólo esporádicamente y con el móvil.
    Hoy por fin tengo un wifi en condiciones, y me he tragado todas las etapas. Lo malo para mí (y lo bueno para vosotros) es que ya estáis acabando...
    Me alegro un montón de que te esté yendo tan bien, y de la experiencia que estás disfrutando.
    Y enhorabuena por el proyecto, por cómo lo estás realizando, y por cómo lo estás contando....
    Mucho ánimo para los tres, que ya estáis ahí. Y cuidadito con los cabezazos en la Catedral, no los déis demasiado fuertes......
    Un abrazo fortísimo, amigo.
    P.D.1: ¡Quién te iba a decir que ibas a hacer el camino con un miarma......! Dale un saludo de mi parte ( y otro a tu compañero Jorge).
    P.D. 2: Un besazo para la reina madre y para los dos príncipes, que seguro que sin ellos, no hubiera sido posible......
    P.D. 3: Tienes los huevos asín de grandes.....(o como se diga, ¿no, Fernando?......;)

    El miarma granaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curro, no te voy a esconder que me has dado la alegría de la mañana, porque no esperaba leerte a ti.

      Esto está siendo una pasada desde el primer día.

      Este sevillano es de los buenos.

      Un abrazo y gracias por entrar por aquí.

      Eliminar
  4. Jo er miarma en el blog y justico al final..... Que alegria por saber de ti aqui y doble alegron porque tomorow es martes y ya lo abrazas. Enhorabuens 40 km lo hace tu tri chiquitilla ya si que no queda na de na de na. Tenemos ganas de verte por Almuñecar. Currito me sumo s su alegria. Un bedazo enorme para los cuatro. Goigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible en Granada, hasta que el bueno de Curro me visite de manera virtual.

      Ya no queda naaaaa.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.