Si quieres seguir este blog...

lunes, 18 de agosto de 2014

Etapa 13 : Ourense - Silleda

RESUMEN de la ETAPA 13

  • Fecha: 18 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 64.80 km (Asfalto: 47.8 Km - Camino: 17.0 Km)
  • Duración etapa: 4 horas y 41 minutos en movimiento
  • Desnivel positivo: 1445 m


  • Km totales acumulados:  1019.20 km

IMPRESIONES de la ETAPA

Después de una noche movidita con un "roncador" de los auténticos, con el que compartíamos Albergue en Orense, nos pusimos en marcha a las 8:05, con una temperatura que definitivamente ya vuelve a ser propia del mes de Agosto, atrás quedaron las mañanas de frío de Zamora.

Teníamos que abandonar Orense por uno de sus puentes y pasar el Río Miño.
Ya habíamos leído en nuestra guía, que la salida de Orense era bastante dura, pero no esperábamos lo que había en el pequeño pueblo de Cudeiro. Solo llevábamos 5 kilómetros pedaleados y llegamos un tramo de rampas de mas del 17 %, casi imposibles para las bicis con alforjas. Rápidamente nos pusimos con las pulsaciones por todo lo alto.

Tras la tempestad, llega la calma y junto al pueblo de Tamallancos, nos encontramos con este Robledal, sobran las palabras, son paisajes realmente espectaculares.

Empezamos a pasar tramos de carreteras secundarias alternados con algunos caminos, todos muy bien marcados, se nota que en Galicia esto de la peregrinación es mas importante que en otras regiones por las que hemos pasado, no hay un cruce sin señal o fecha amarilla.

En Sobreira, nos encontramos con otra postal muy gallega, en la que me acorde de mi madre, ya que parecía uno de los cuadros que a ella le gusta pintar y además lo hace de forma muy profesional, dicho sea de paso.
Llegamos a Cea, que es un pueblo en donde es típico su Pan, al parecer algo parecido al Pan de Alfacar de Granada. No encontramos una panadería en nuestro camino, pero si una tienda donde a Javi y a Jorge les pusieron un bocata de queso y chorizo, con una lata de refresco, todo por 2 €uros.
La etapa, solo tenia subidas y mas subidas, pero después de pasar Piñor, nos encontramos que ya íbamos a entrar en Pontevedra, que es la séptima provincia por la que pasábamos en estos 13 días, 
El siguiente pueblo por el que debíamos de pasar era Castro Dozón, pero una calzada de piedras sueltas y fuerte pendiente, nos hizo "descabalgar" las monturas y empujar "a pata". Esto es lo mas duro, porque siempre que lo hemos tenido que hacer es en una pendiente pronunciada y con las alforjas se hace bastante difícil, menos mal que solo nos ha pasado 3 o 4 veces.
Al paso por uno de los últimos caminos del día, en Eirexo, ha llegado el pinchazo de la jornada, ha sido en la rueda trasera de Javi. Hacia varios días que no pasábamos este tramite y lo mas curioso, es que Jorge que aún no se ha estrenado en estas "lides", es el que mas soltura tiene en su arreglo. Menos mal que justo antes del pinchazo, nos hemos puesto de "Jamón de mono" hasta el culo, jejejeje.
Una vez llegamos a pueblo de A Laxe, debíamos de tomar la N-525 hasta Silleda, donde teníamos el final de etapa de hoy. Eran unos 15 kilómetros en donde si que hemos tenido que volver a convivir con todo el trafico habitual de una carretera Nacional, es la segunda vez que nos pasa en toda la ruta.

Al pasar por un panel informativo de esta N-525, me ha hecho pensar en todo lo que llevamos pasado, reído y conocido en estos últimos 13 días, marcaba que a Santiago solo nos quedaban 44 kilómetros, yeahhhhhhhh.
A las 15:05, entrabamos en Silleda. Al menos por mi parte este final ha sido un poco especial, porque ya solo nos queda un día y estaremos en Santiago, muchos pensamientos de todos estos días, se me vienen a la cabeza.
Esta ha sido la etapa mas dura de toda la ruta por su desnivel acumulado de mas de 1400 metros y encima ha sido tercera etapa consecutiva en la que hemos superado los 1000 metros de desnivel, ahora entiendo cuando me decía Quique que guardáramos gasolina para los días de Galicia.

Personalmente, como hoy si hemos comido las dos veces a lo largo de la mañana y ayer recuperé perfectamente, me he encontrado bastante mejor que en la anterior etapa.

Mañana llegaremos a Santiago, solo nos quedan unos 40 kilómetros por delante y no digo POR FIN, porque como ya me dijo Rafa Palacios antes de salir y Pablo Pérez durante el camino, había que disfrutar cada momento de la ruta sin pensar en el final para poder saborear todo lo vivido cada minuto y cada kilómetro durante estos días y doy fe que así lo hemos hecho, primero Jorge y yo y mas tarde los dos con Javi.



P. D.: En estos últimos días, me he dado cuenta, que mis "alforjas+trasportín", en carretera se portan de manera excepcional, no teniendo el mismo comportamiento en los caminos, será que es un conjunto de cicloturista mas que de peregrino.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Turístico de Silleda
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 8 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: No Incluido
  • Numero de camas por habitación: 3
  • Estado general: Regular
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Buen trato
  • Observaciones: Este albergue es algo peculiar, puesto que son dos pisos en donde todas las habitaciones menos el baño y la cocina tienen camas. Lo malo es el mobiliario es bastante mas antiguo que el de la familia Alcántara, pero en la primera temporada.
  • Nota general (1 a 5): 3.5

10 comentarios:

  1. Felicidades de ante mano a los tres.

    Que gran aventura.

    Otro abrazo al Santo de mi parte.

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, MIL GRACIAS por tu apoyo diario y por tu servicio de documentación.

      El Santo recibirá tu abrazo también.

      Eres un crack.

      Eliminar
  2. Bueno amigo, que sepas que mañana llegas a Santiago, pero te queda todavía otra etapa en la ciudad: la "París-Dakar". Y esa sí que es dura. Pregunta, pregunta por allí.....
    Que sepas que, aunque no soy quién, pero estoy muy orgulloso de tí.
    Un abrazo muy fuerte, y disfruta en la capital del Santo, que te/os lo has/habéis ganado.
    P.D.1: Otro besazo pa tí, Reina Madre. A ver si un día nos vemos y remojamos la aventura.....
    P.D 2: ¿A que todavía pincha mañana Jorge?... Yo, aunque sólo fuera por orgullo, le pondría alguna chinchetilla, Fernando....;) (De hecho, y no se lo digas a nadie, he apostado 20 eurillos en Bet365 a que pincha rueda trasera en el Km. 25. Dile que no me lo tenga en cuenta, anda.......)

    El miarma granaíno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Curro, como casi siempre llegas con la hora justa, pero que sepas que estas dos respuestas tuyas me han dado un plus de gasolina.

      Como a ti te gusta siempre decir...AMIGO, gracias por todo y un abrazo enorme.

      Ahhh, de pinchazo, nada de nada, jejeje.

      Eliminar
  3. Lo que os queda aun es muy intenso....disfrutad de la llegada a Santiago y empapate de sensaciones Fernando...que esas son de las cosas q se recuerdan tofa la vida......
    Enhorabuena y gracias por llevarnos contigo en las alforjas.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias a ti por estar ahí. Esto ha sido una pasada.

      Ya te contaré con detalle cuando salgamos algún día con la bici.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Fernan, a pesar de haber hablado estos dias por teléfono para que me fueras contando tu camino, hoy por fin he tenido tiempo para ver tu blog.
    Seguramente será una experiencia que no se te olvidará en la vida, y me alegro mucho por ti, porque todo lo que te propones , lo consigues. Quiero darte la enhorabuena por tener tanta gente que te quiere y te apoya (Goigo, seguro que has hecho todo para garantizar el éxito de esta aventura), y disfruta de tu última etapa.
    Un abrazo muy grande de tu amigo Pedro Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perico, tus palabras me emocionan. eres GRANDE.

      Por supuesto el apoyo de mi familia ha sido el primer pilar para hacer esta ruta.

      Creo que a ti te hubiera gustado mucho, así que si en el futuro puedes organizar algo parecido, no lo dudes.

      Es cierto que esto no se olvida en la vida. ESPECTACULAR.

      Eliminar
  5. Hey que sorpreson Perico, mi arma granaino....... Gracias a todos por entrar aqui y darle animo al monstruo que aunque no os lo creais el dudaba a veces de si seria capaz (yo sabia que lo conseguiria menudo es FHM). Ahora le queda cumplir con toda esa gente que lo ha seguido a diario y por lo menos va a tener que estar media hora abrazado al apostol para que vaya pidiendo por todos. Gracias a todos sois muy buenod amigos y a ti campeon casi casi darte ya la enhorabuena. Un beso enorme y ya sabes que por aqui se te echa muuuuuuuucho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final voy a ser bueno y todo. Es cierto que leer a Curro y Pedro ha sido especial, porque son grandes amigos como tu bien sabes.

      Es cierto que tenia dudas antes de salir, mas de lo normal diria yo.

      Prometo abrazos para todos.

      UN BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESO ENORME.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.