lunes, 30 de junio de 2014

La Logística ( Parte III ) - "La burra" en si

El tercer paso y uno de los mas importantes, va a ser todo lo que concierne a la Bici, mas conocida como "la Burra" en los ambientes "globeros" donde a veces me muevo, siempre para aprender algo.

En esta entrada voy a contar todo lo que voy a preparar en la bici que llevaré al camino.

Mi "maquina" de montaña es una Radon de 29 pulgadas del año 2013, la compre gracias a Quique en una web alemana, que es el único sitio donde las venden. 

La tengo desde Abril de 2013 y estoy contento con ella, aunque no la uso mucho, ahora será cuando se haga mayor del todo y podré darle una nota mas apropiada, después de las muchas horas con ella que pasaré.


Respecto a la bici en si, hay varios temas importantes antes de partir.

El primero de ellos era si hacer el viaje con Alforjas o llevar una mochila con lo necesario. Tras un par de consultas, estaba claro que por el bien de la espalda, lo mejor era buscar un "trasportín" y unas alforjas adecuadas.

Aquí me encontré el primer gran problema logístico y es que para esta bici no existe un "trasportin" al uso, cosa ocurre para casi todas las 29, sobre todo si no tienen el cuadro preparado (perforado de fabrica) y aunque he visto algunos inventos por Internet al final no me han convencido ninguno de ellos.

Tras mucho preguntar y buscar, me he decidido por este:(aunque es un poco mas caro que el resto de trasportines)


Es de la marca "THULE" y tiene la gran ventaja de que se sitúa sobre las vainas de la bici, no importando el diámetro de la rueda y que ademas se puede situar tanto en la parte delantera como en la trasera. Encima tiene una carga máxima de 25 kg, mas que de sobra para mi equipaje.

Una vez con el "trasportín" elegido, me quedaba el tema de las alforjas. Según Quique, aunque vaya a ir en Agosto, las alforjas deberían de ser impermeables, para evitar que alguna lluvia del Norte, moje todo el material que lleve, incluida ropa, lo que puede ser un contratiempo importante.

La búsqueda de las alforjas tampoco fue muy fácil, sobre todo para encontrarlas a un precio "normalito", porque si no miramos el precio, hay muchas y buenas donde elegir.

Al final la elección ha sido una alforjas MSX de 20 litros, que según todo los "bicigrinos" están geniales.

También he tenido que hacer algún que otro "bricolaje" para adaptar las alforjas al trasportín, pero una vez terminado, ha quedado todo perfecto.

Aparte de las alforjas y el trasportin que eran las dos piezas fundamentales, me he tenido que agenciar una serie de accesorios para completar todo el equipaje de un "aprendiz de cicloturista".


  • Una bolsa para la parte alta del trasportin y una bolsa para el cuadro que sirve de protección para el móvil y se ve el mismo a través de un plástico.










  • Un juego luces, por si se hace de noche algún día o si se sale muy temprano, también va entre el material de salida.

  • Un "guardabarros" para ir algo mas protegido, tanto yo por el barro o agua que se pueda encontrar en los caminos, como la propia bici, que algo de barro y suciedad le quitará.
  • Tras la primera salida me di cuenta gracias a Jorge que también es muy aconsejable montar una pata de cabra, porque con las alforjas es muy complicado apoyar "la burra" en cualquier sitio.
  • Un portaplanos para parte interior del manillar. No era una de las ideas iniciales, pero tras comprobar su utilidad para poder saber en todo momento donde estoy, me convenció y se lo coloqué.
El penúltimo de los temas referentes a la Bicicleta, (digo penúltimo, porque alguno surgirá mas), que me he planteado a día de hoy, es el asiento. Según he leído puede ser un problema habitual y muy importante, cuando llevas 3 o 4 días sentado, durante muchas horas.

Tras analizar las posibilidades, por ahora me voy a llevar el mio habitual que es un DuoPower y que utilizo desde hace dos años, con buenos resultados para el "culete".

En esta foto se puede ver como ha quedado preparada la "burra", después de instalar todo. Ahora solo falta algún día salir con ella a probar si todo va bien acoplado.


P. D.: Sobre las herramientas y repuestos de la Bici, me ocuparé en la entrada del equipaje que llevaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.